Fotos legendarias de Woodstock que pasarán a la historia

Last updated: Dec 01, 2021

1. Woodstock: El festival de música original

Casi medio millón de personas acudieron a Bethel, Nueva York para celebrar el amor, la paz, la amistad, la vida y la música (entre otras cosas) durante el evento de Woodstock de 1969.

Nunca ha habido nada exactamente igual. Con estas raras imágenes históricas de ese año, podrá ver cómo fueron realmente esos tres días de paz, amor y música. Siga avanzando para saber más.

2. Un símbolo de los años sesenta

El tinte de corbata estaba de moda en aquella época, aunque ahora parezca trillado. Algunos hippies emprendedores ofrecen aquí sus artesanías a los invitados del festival. Como no había artículos oficiales del festival, estos -y los estilos de la siguiente diapositiva- tendrían que ser suficientes.

Advertisement

Source: tripoto.com

Una simple tela tipo alfombra podía servir de atuendo y servía para ambos sexos. Las telas de colores hacían que el evento pareciera algo más animado y eran famosas para todos.

3. El pelo florecido

En los grandes festivales de música de hoy en día, como Coachella y Bonnaroo, los invitados suelen estar tan preocupados por lo que van a llevar como por los actos que van a ver. Sin embargo, los clásicos de los festivales, como la corona de flores, que se remonta a Woodstock, nunca pasarán de moda mientras haya festivales a los que asistir.

Advertisement

Photo: Festival Fashion

Esta moda, sencilla pero sorprendentemente atractiva, era muy popular, especialmente entre las mujeres. Los lugareños se coronaban con hermosas flores de diferentes especies y colores, atrayendo a la gente cercana.

4. Joven, salvaje y libre

Woodstock es conocido por no cobrar ninguna cuota de entrada. Pero eso no estaba previsto. Cuando se hizo evidente que el recinto era popular entre los jóvenes, los organizadores del evento tuvieron que renunciar a cualquier esperanza de ganar dinero.

Advertisement

Photo: vintage everyday

Los jóvenes suelen ser bastante cautelosos a la hora de gastar mucho dinero en un solo evento. En estos festivales predominan los jóvenes, y el cobro de una cuota sólo por participar en el evento los desalentaría por completo. Esta medida animó a los jóvenes a asistir y a animar todo el festival.

5. Momentos inolvidables para personas inolvidables

Woodstock fue tan inolvidable para los músicos que actuaron allí como para el público. Los miembros de Jefferson Airplane aparecen aquí, con la cantante Grace Slick en el centro, vestida de blanco. Durante los tres días actuaron 33 artistas, entre ellos muchas otras estrellas.

Advertisement

Photo: Morrison hotel gallery

Las actuaciones de artistas de todo el Estado fueron bienvenidas. Esta inclusión fomentó la mezcla de estrellas y músicos, e incluso animó a realizar dúos y actuaciones mixtas. Los compañeros se mezclaron durante los tres días compartiendo bebidas y comidas siempre que fue posible, sabiendo que no se volverían a ver en un tiempo.

6. El nacimiento de una leyenda

La gente de todo el país asistió al festival de música en el norte del estado de Nueva York. Nadie podía predecir que se convertiría en una de las series de conciertos más emblemáticas de la historia. Y seamos sinceros, no querrías perderte un concierto con 33 de tus artistas favoritos, ¿verdad? Este evento iba a ser uno de los mayores conciertos.

Photo: vintage everyday

Piénsalo. Miles de personas reunidas en un mismo lugar durante tres días para ver actuar a sus cantantes favoritos. La expectación era palpable, las actuaciones eran legendarias y el público no defraudó, animando y festejando durante tres días. La ubicación original del festival es ahora el Centro de las Artes de Bethel Woods, que acoge actuaciones durante todo el año.

Advertisement

7. Todos a bordo del autobús "Mary Jane"

La subcultura hippie es conocida tanto por su música como por su consumo de drogas. Las drogas iban de la mano del tema. Los hippies se divertían mucho. Durante el festival, se calcula que más de la mitad de los asistentes consumieron marihuana, aunque nadie fue detenido. La mitad de las veces, la gente estaba intoxicada, sobre todo con licor o marihuana.

Photo: vintage everyday

Sin embargo, sorprendentemente no se conocieron incidentes de asaltos violentos o cualquier comportamiento grosero. Los consumidores de drogas, especialmente los borrachos, eran percibidos como individuos violentos; este suceso fue una excepción o quizás desmintió el mito. Sin embargo, se registraron al menos dos nacimientos.

Advertisement

8. Números abrumadores

Todo era escaso, ya que los organizadores del evento no estaban preparados para tanta gente como en Woodstock. El número de personas que acudió superó en muchas ocasiones las previsiones, lo cual fue una buena noticia, por supuesto, pero pilló desprevenidos a los organizadores del evento.

Photo: Today's lifestyle

La comida (desayunos, almuerzos y cenas), la bebida (cerveza, licores, agua, zumos de fruta, ponches y otras bebidas), los suministros médicos y las instalaciones escaseaban. Sin embargo, gracias al espíritu comunitario, todo el mundo se las arregló para salir adelante, como descubrirá a medida que vaya leyendo esta lista.

Advertisement

9. Recuerdos fuera de cámara

Sólo una parte de los 33 artistas que actuaron en el evento llegaron a aparecer en el metraje que posteriormente se convirtió en el documental de Woodstock, que es como la mayoría de la gente conoce los conciertos hoy en día.

Photo: Barry Z Levine

Algunos, como Joan Baez, que aparece arriba, estarán eternamente relacionados con el festival de música de Woodstock. Otros, por ejemplo, Sly and the Family Stone, no se incluyeron en el montaje final de la película y se olvidan rápidamente o se piensa que no estuvieron allí. Pero grabado o no, el recuerdo del evento sigue vivo hasta la fecha.

Advertisement

10. Págame primero por adelantado

Durante todo el evento, la música sonó continuamente, tanto de día como de noche, asegurando que nunca hubiera un momento de aburrimiento en Woodstock. Sin embargo, a puerta cerrada, los organizadores estuvieron a punto de suspender inmediatamente todas las actividades.

Photo: TrendChaser

Para dar cabida a la enorme cantidad de espectadores que aparecieron inesperadamente, varios artistas insistieron en que se les pagara en efectivo antes de subir al escenario, lo que les obligó a acudir a un banco vecino que estaba abierto en sábado para adquirir los fondos necesarios.

Advertisement

11. Fiesta entre vacas

Una de las granjas lecheras de 600 acres en las que se celebró el festival de Woodstock pertenecía a Max Yasgur, el anfitrión del evento, y fue en este terreno donde la gente acudió a la fiesta. Es posible que el espíritu de la ocasión influyera en el hecho de que no necesitara mucho para convencerle de que aceptara alquilar la propiedad.

Source: Theguardian.com

Según el acuerdo al que llegó con los organizadores del festival, recibiría 10.000 dólares por utilizar el recinto. Los daños a la propiedad, en cambio, acabaron costando más de 50.000 dólares. La basura y la destrucción general de la propiedad contribuyeron a esta inflación.

Advertisement

12. Todo lo que acaba bien está bien

Las estimaciones originales situaban el coste global del evento en 750.000 dólares por parte de los tres importantes organizadores, John Roberts, Michael Lang y Joel Rosenman, responsables de su ejecución. Al final, gastaron más de 2,5 millones de dólares a lo largo del fin de semana del festival, mientras que sólo obtuvieron unos ingresos de 1,5 millones de dólares.

Photo: LikeShareTweet

Gran parte de la diferencia se debió a una afluencia de público sin precedentes. Aunque parecía que los fundadores habían tenido una pérdida considerable, las ventas de la película y de un álbum en directo compensaron la diferencia de presupuesto. Lo que pasó después, como se dice, es historia.

Advertisement

13. Una vista aérea de los asistentes al evento

Un renombrado ex fotógrafo de la revista LIFE, conocido como John Dominis, rememoró Woodstock años después indicando que se lo pasó bien durante todo el evento.

Photo: Pinterest

Dominis también dijo que, a pesar de ser mucho mayor que los jóvenes presentes, sentía que pertenecía a ellos. “Cuando se trata de una persona mayor, puedes pensar que son poco atractivos. Pero no, ¡fueron fantásticos!”, dijo.

Advertisement

14. Fue una pesadilla alimentar a 400.000 personas

No es poca cosa alimentar a 400.000 personas durante tres días seguidos. Parecía que las provisiones eran siempre escasas, las colas eran siempre largas y el público estaba siempre hambriento. Semejante esfuerzo sería demasiado para cualquier persona con un corazón débil.

Photo: Buzzy

Desde la plataforma anterior, un hombre llamado Hugh Romney declaró a la multitud que “hay un tipo ahí arriba -un tipo de hamburguesas- al que se le quemó el puesto anoche”. Todavía le queda un poco de dinero, y para aquellos que todavía sienten que el capitalismo no es tan extraño, podrían considerar ayudarle comprando un par de hamburguesas.

Advertisement

15. Los fundadores del festival tienen demasiados problemas

Según el Washington Post, los responsables del festival que tuvieron la idea de Woodstock no eran más que hombres de negocios que querían organizar un concierto para mostrar su próximo centro de grabación y, al mismo tiempo, recaudar dinero para ello. Sin embargo, cometieron algunos errores de novatos, y otros de pura mala suerte.

Photo: Pinterest

Al principio, parecía que no estaban al máximo de sus posibilidades. Hubo tres cambios en la ubicación del festival, y la construcción del escenario no comenzó hasta un mes antes de la fecha prevista para el inicio del espectáculo.

Advertisement

16. Al anfitrión y a su esposa no les importó acompañarnos

“Al asistir al acto, podemos convertir las adversidades a las que se enfrenta actualmente Estados Unidos en una fuente de esperanza para un futuro más fuerte y pacífico”, dijo Max Yasgur, un agricultor propietario de las hectáreas de tierra en las que se celebró el acto. Asistió junto con su esposa.

Photo: Voat

Era el año 1973 y Yasgur tenía 53 años cuando falleció de un ataque al corazón. Como homenaje, la revista Rolling Stone publicó un obituario a toda página, convirtiéndolo en uno de los pocos individuos de la historia que ha recibido tal honor sin ser él mismo un músico.

Advertisement

17. Las preocupaciones del Departamento de Salud

Hace varios años (2008), el Washington Post dijo que, hoy en día, “ningún departamento de salud, ni ningún padre o abuelo de la generación Woodstock, permitiría un festival en el que los niños comieran verduras picadas de los cubos de basura.”

Photo: Huffington Post

Según los informes de los periódicos y los anuncios del escenario, se produjeron dos nacimientos en el festival, pero nadie ha reclamado el título de bebé de Woodstock. Sigue siendo una locura tratar de imaginar bebés nacidos en un concierto al aire libre.

Advertisement

18. Motivos de la reunión

Era casi imposible completar el enorme trabajo de alimentar a 400.000 hippies hambrientos en un corto periodo de tiempo. En primer lugar, nadie esperaba que la magnitud del festival fuera tan grande como resultó ser.

Photo: Harper's Bazaar

Pero estos inconvenientes no disuadieron a la gente de seguir divirtiéndose porque eso no supuso ninguna diferencia. En el festival había gente preocupada por la guerra de Vietnam, las tensiones raciales en Estados Unidos y otras cuestiones diversas. Este festival era un lugar seguro para liberarse del mundo cruel que les esperaba.

Advertisement

19. Todo el mundo mantuvo sus artículos cerca

Si no te quedabas en tu manta o tienda de campaña, tendrías que recorrer varios kilómetros para encontrar las cosas que necesitabas. Y, en ausencia de pasillos, asientos y teléfonos móviles, habría sido casi difícil encontrar el camino de vuelta a donde estabas inicialmente y probablemente perderías todas tus pertenencias.

Photo: USA Today

Los asistentes a los festivales de hoy en día no sabrían ni qué hacer si se encontraran en esa situación. Era una auténtica pesadilla intentar rastrear cualquier cosa, sobre todo si no los marcabas correctamente o no sabías en qué dirección empezar a buscar.

Advertisement

20. Los niños no podían quedarse atrás

Además de la comida limitada, había muy pocos baños para la cantidad de gente que asistió al evento, y llovió en el recinto del festival durante varios días seguidos. A veces, distinguir entre la suciedad y, bueno, ya sabes, era una tarea difícil de hacer.

Photos: Twitter

Sólo hubo tres muertes documentadas en total. Una persona murió por una rotura de apéndice, otra por una sobredosis de heroína y una tercera por el atropello de un tractor. Estos tres inquietantes accidentes no fueron violentos.

Advertisement

21. La amenaza del tráfico

Después de sólo cinco días, la cantidad de tráfico en las afueras de Bethel comenzó a aumentar significativamente. Miles de automóviles descansaban a lo largo de un tramo de 20 millas de carretera que salía de la granja de Max Yasgur. Los habitantes de la zona quedaron varados y un gran número de artistas tuvieron que salir en helicóptero.

Photo: duties

Imagina que intentas localizar tu autobús Volkswagen entre cientos de otros idénticos a él. El primero en llegar al parque era el último en salir, seguro; puedes imaginar el malestar. Los artistas impacientes tuvieron que improvisar o ponerse cómodos hasta que se despejó el tráfico.

Advertisement

22. Los hippies estaban en contra de la guerra pero apoyaban a los militares

El ambiente del festival era decididamente antibélico, ya que muchos estadounidenses habían empezado a considerar la guerra de Vietnam como algo innecesario y demasiado duradero. Pero, irónicamente, el ejército de EE.UU. envió por aire alimentos, médicos e incluso artistas del festival.

Photo: Pinterest

“Están con nosotros, hombre; no están contra nosotros”, dijo al parecer un locutor a la multitud presente. La gente los aclamó y les dio la bienvenida al festival. Su ayuda fue muy necesaria y muy bien recibida por la gente. Las urgencias médicas fueron trasladadas por aire desde el lugar de los hechos y llevadas con seguridad a centros médicos cercanos.

Advertisement

23. No todos los artistas pudieron asistir al evento

John Lennon aceptó participar en Woodstock, pero el gobierno de los Estados Unidos le negó la admisión en el país con un visado de Canadá.

Photo: In the Studio

Otros actos que no pudieron llegar al festival fueron el Jeff Beck Group, que se había disuelto pocas semanas antes del evento, y Iron Butterfly, varados en un aeropuerto de Nueva York debido a la cancelación de un vuelo.

Advertisement

24. Jimi Hendrix sólo actuó para una parte del público

Cuando Jimi Hendrix interpretó “The Star-Spangled Banner”, el New York Post lo declaró el “mejor momento de la década de 1960”. La mayoría de los asistentes al festival se lo perdieron, ya que entró en el escenario a las 9 de la mañana del lunes, momento en el que la mayoría ya había recogido y se había ido a casa.

Photo: Twitter

A pesar de que la reunión era mucho más pequeña que los días anteriores, Jimi aún podía sentir el amor y la emoción del público.

Advertisement

25. Los pagos por rendimiento se inflaron

Como su festival era totalmente nuevo, los organizadores del evento tuvieron que pagar sumas muy elevadas para asegurar sus actos principales. Jimi Hendrix recibió 18.000 dólares, y los miembros de Jefferson Airplane 12.000, el doble de sus honorarios habituales.

Photo: ABC

Entre los grupos que exigieron pagos en efectivo por adelantado se encuentran Grateful Dead, Janis Joplin y The Who.

Advertisement

26. Un enjambre de rostros

Al mirar esta foto tomada desde la parte trasera del escenario, se hace más evidente la cantidad exacta de gente que asistió a Woodstock. Había una multitud!

Photo: LikeShareTweet

Según las estimaciones, entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, unas 400.000 personas acudieron a la pequeña ciudad de Bethel (Nueva York), la mayoría de las cuales eran jóvenes, accesibles y no se dejaban llevar por el espíritu de paz y amor.

Advertisement

27. La gente se quedó atascada en el tráfico al llegar al festival

El número de personas que intentaron asistir al festival fue mayor que el de los asistentes. Por ejemplo, como puede verse en esta fotografía, el tráfico era tan intenso que muchos asistentes optaron por abandonar sus coches a kilómetros de distancia y llegar a pie al recinto del festival.

Photo: i-D

Según Arlo Guthrie, que lo dijo en el escenario: “La autopista del estado de Nueva York está cerrada, tío”. Llegar al centro del festival fue una tarea mucho mayor que llegar al trabajo durante el tráfico del lunes por la mañana.

Advertisement

28. Una estrella en ciernes

El documental realizado en el festival de música de Woodstock está considerado como uno de los mejores “documentales de rock” de todos los tiempos por los aficionados y la crítica.

Photo: CineArchives

En el caso de un joven director, Martin Scorsese, que aparece a la derecha con unos auriculares, fue un comienzo prometedor que le llevó a recibir más de 80 nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera.

Advertisement

29. Los que tenían furgonetas tuvieron suerte

Si llegabas a Woodstock en un automóvil pequeño, es posible que te encontraras sin suerte a la hora de conseguir un asiento en el festival. Las personas que tenían una vista más matizada del escenario eran las que podían escalar el techo de su furgoneta hasta el punto más alto.

Photo: first pic

Por supuesto, habría sido difícil reubicar el vehículo con tanta gente en la zona. No obstante, no había ninguna razón de peso para abandonar el recinto del festival hasta la nota final.

Advertisement

30. La gente creó sus propios espectáculos

El programa de Woodstock estaba lleno de grandes estrellas, como todo el mundo sabe. Pero eso no impidió que cualquiera con una guitarra intentara ofrecer un espectáculo al público.

Photo: 2nd pic

Por la fotografía, parece que el hombre está sentado en una especie de casa del árbol hecha a mano que ha convertido en un espacio de actuación. En ese momento, parecía que nadie estaba interesado en escucharle actuar. Pero, quién sabe, al final del fin de semana podría haber reunido una pequeña pero dedicada base de fans.

Advertisement

31. No te preocupes, sé feliz

Puede sonar cursi, pero en el pueblo del norte del estado de Nueva York donde se celebró el concierto de Woodstock, Happy Avenue es una carretera. Parece apropiado para un festival dedicado a la paz y el amor, ¿no? Por supuesto, es posible que los individuos no estuvieran contentos con el tráfico de camino al festival ese día en particular.

Photo: 3rd pic

Imagina vivir en una de esas casas de la Avenida Feliz y no poder salir de tu casa durante todo el fin de semana porque las calles están abarrotadas. Pero el lado positivo de esto es que habrías asistido cómodamente al festival operando desde casa.

Advertisement

32. Mantener los pies limpios

En Woodstock hubo al menos algunos individuos que intentaron disipar la imagen del hippie mugriento, que todos conocemos. Después de todo, cuando uno se pasa todo el fin de semana deambulando descalzo, es inevitable que los pies se ensucien un poco. Afortunadamente, había una bomba de agua cerca, lo que permitió a algunos asistentes al concierto mantener sus pies bien limpios durante todo el evento.

Photo: 1st pic

Tal vez, algunos de ellos utilizaron el agua para refrescar sus cuerpos también después de un largo día de baile y emoción.

Advertisement

33. Yoga por la mañana

Vale, puede que esta gente estuviera haciendo yoga o no, pero por la fotografía parece que sí, ¿no crees? Lo más probable es que estos dos estuvieran haciendo algún tipo de baile interpretativo mientras escuchaban alguna de las actuaciones musicales que estaban sonando en el recinto del festival al mismo tiempo.

Photo: 2nd pic

Es razonable deducir que estos dos individuos están bajo el efecto de algún tipo de droga. Después de todo, era el Festival de Música y Artes de Woodstock. Sin embargo, es posible que la música y las emociones positivas fueran suficientes para que se drogaran con la vida.

Advertisement

34. Pásame el porro, por favor

Esta foto suele ser la imagen que viene a la mente cuando se piensa en Woodstock. Esa mujer no tiene un cigarrillo de la tienda de la esquina en la mano. Tampoco es el tipo de sonrisa que se ve en alguien que está fumando un cigarrillo normal.

Photo: 3rd pic

No, la mujer de la foto debe estar fumando algo más sustancioso en esta foto, y es representativo de la época y de Woodstock en general. Se puede resumir la fotografía diciendo que “el evento estaba encendido”.

Advertisement

35. Único en la multitud

Esta imagen puede ser la mejor representación del festival en su conjunto. Hay gente hasta el horizonte, y la mujer de delante está subida a los hombros de alguien, completamente cautivada por el concierto que se celebra a su alrededor.

Photo: 1st pic

Si se fijan bien, verán a algunas personas más con los brazos levantados y sonrisas gigantescas en sus rostros mientras se empapan de lo que fue una experiencia única en la vida para la mayoría de los presentes.

Advertisement

36. Comer para vivir la fiesta

No nos enteramos de lo que se come en Woodstock, pero esta foto demuestra que la gente comió allí. No está claro lo que están comiendo, pero parece que hay un puesto de comida con asistentes al concierto esperando con platos de papel para comer algo.

Photo: 2nd pic

Las personas que aparecen en la foto no parecen muy impresionadas por el sabor de su comida, pero lo que sea que hayan comido les proporcionó suficiente alimento para seguir adelante durante todo el evento.

Advertisement

37. Cuando llovía, llovía a cántaros

Sabemos que en algún momento llovió en Woodstock y que algunas personas optaron por acogerla mientras que otras trataron de evitarla. Algunas personas se taparon con un plástico para protegerse de la lluvia.

Photo: 3rd pic

Este comportamiento puede sonar contradictorio dado el ambiente de espíritu libre del evento, pero no huyeron de la lluvia, y el hecho de tener la cubierta de plástico les permitió seguir disfrutando del espectáculo.

Advertisement

38. El lado equivocado de la valla de Woodstock

La presencia de una valla en Woodstock es inusual, pero este tipo parece despreocupado por estar en el lado equivocado de la misma. Desgraciadamente, no pudimos descubrir ninguna información sobre el fondo de esta foto, que casi parece que está a punto de romper unos paneles de la valla.

Photo: 1st pic

Esta imagen también muestra el número aproximado de personas que asistieron. No solo se puede ver al hombre feliz en la valla, sino que también se pueden ver las caras de emoción de los demás asistentes en la multitud del otro lado.

Advertisement

39. Un documental premiado

En 1970, el documental de cuatro horas de duración sobre Woodstock fue nominado a un premio de la Academia. Desde entonces, se ha editado varias veces, cada vez con nuevos extras y secuencias. Un adolescente Martin Scorsese trabajó como asistente de dirección en la película original, lo que supuso su primer crédito cinematográfico. En esta foto, que puedes ver a continuación, hace el signo de la paz.

Photo: @mccrabb_will/ Twitter

Martin Scorsese escribió más tarde que estaba completamente ahogado en la creación del documental. “Casi no me di cuenta del público porque estaba muy concentrado en la acción en el escenario”, escribió.

Advertisement

40. Un evento único y costoso

Se intentó recrear este festival único en 1979, 1989, 1994 y 1999. El evento de 1999 terminó en desastre cuando los disturbios y la violencia causaron estragos entre los asistentes, como se muestra en esta fotografía.

Photo: Huffington Post

Según las estimaciones, el festival inaugural dejó a los organizadores del evento con una deuda de al menos 1,3 millones de dólares. Tardaron más de diez años en recuperar sus pérdidas vendiendo los derechos de audio y grabación. Este incendio supuso un importante revés para los organizadores del evento y un daño considerable para la reputación de la película y su origen. Hasta la fecha se desconoce el motivo del desmán.

Advertisement